domingo, 17 de febrero de 2013

Darwin, el psicólogo más grande que ha existido



“En el futuro lejano la Psicología se basará en un nuevo fundamento, el de la necesaria adquisición gradual de cada capacidad y poder mental”
-Charles Darwin

Me ha parecido muy interesante y significativo este articulo de Allen Frances donde dice que, sin ninguna duda, Darwin es el psicólogo más grande que ha existido, por lo que lo voy a traducir de forma resumida. Hay que tener en cuenta que Allen Frances fue el presidente del grupo de trabajo para la creación del DSM-IV, un “pope” de la psiquiatría norteamericana, y la defensa que hace de la importancia de Darwin  creo que significa que la Psiquiatría -y la Psicología- empiezan a darse cuenta de la trascendencia de la teoría de la evolución para la comprensión de la mente humana y de sus formas de enfermar. Vamos a ver los argumentos de Frances.

Según Frances, Darwin cambió nuestra visión de la naturaleza humana y sus conclusiones fundamentales serían:
- Somos animales, una parte del cuadro de la vida, no su finalidad.
  • Nuestros instintos, emociones e intelecto evolucionaron a partir de un ancestro común con los primates, exactamente igual que nuestra forma corporal.
  • Podemos entendernos mejor a nosotros mismos estudiando los pasos físicos y psicológicos de esta evolución.
  • Nuestra psicología es el producto de la selección natural y sexual de variaciones surgidas al azar que fueron reproductivamente adaptativas, y no fue planeada o inspirada por una intervención divina.
  • La mente y la conciencia son producto del funcionamiento cerebral de una manera no esencialmente diferente a que la digestión es la función del intestino.
  • La Psicología puede ser estudiada con los mismos métodos experimentales y observacionales que son estándar en la ciencia.
  • Todos los seres humanos, a pesar de las diferencias culturales, son hermanos dentro de una misma especie y comparten las mismas capacidades emocionales e intelectuales.
  • “El niño es el padre del hombre”: podemos aprender  acerca de la psicología individual y de la evolución de la especie estudiando la maduración de las conductas en niños y bebés.
  • Los instintos no están absolutamente fijados sino que interactúan con el ambiente.
  • Fuerzas inconscientes juegan un enorme papel en influenciar nuestra conducta.
Darwin estableció también nuevos métodos de estudio psicológico que se han convertido en estándares en el campo:
  • Su afirmación de que podemos aprender más acerca de nosotros mismos estudiando los mandriles que leyendo a los grandes filósofos creó el campo de la psicología evolucionista, y nos proporcionó profundos descubrimientos sobre la motivación y la conducta humana
  • Su “Biographical Sketch of an infant” en el que detalla minuto a minuto las observaciones naturalistas del desarrollo intelectual, moral y emocional de su hijo mayor crearon el campo de la psicología del desarrollo infantil.
  • El método de Darwin de estudiar las emociones y las expresiones faciales usando fotografías que encargó con este propósito es todavía una herramienta de investigación muy fructífera.
  • Darwin llevó a cabo la primera encuesta en Psicología, por medio de misioneros y científicos, para mostrar la universalidad de las emociones humanas por todo el mundo.
  • Darwin también fue pionero de la introspección subjetiva, incluyendo el autoanálisis de los propios sueños.
Dice Frances que Darwin realizó sus descubrimientos psicológicos antes de los 30 años, antes incluso de descubrir que la selección natural es el mecanismo de la evolución. Guardó sus descubrimientos en un cajón por un lado porque era muy meticuloso, pero, por otro, porque se daba cuenta de que el mundo no estaba preparado para una visión materialista del hombre. Dice también que Freud se apoyó en los hombros de Darwin. El paso adelante más importante en el conocimiento de la psicología humana fue la comprensión de que gran parte de la vida mental es automática, inconsciente, fuera del control de nuestra razón o voluntad. Muchos filósofos, científicos y escritores habían explorado este campo del inconsciente antes y después de Darwin. Pero Darwin fue el más importante porque conectando la mente humana con nuestro pasado primate fue capaz de rellenar muchos de los vacíos existentes y explicar por qué hacemos lo que hacemos y  por qué sentimos como sentimos.

Parece que el mensaje de la Psicología Evolucionista empieza a calar en el mundo de la Psicología y de la Psiquiatría, y cada vez más profesionales empiezan a darse cuenta de que el futuro de la Psicología, como dijo Darwin ya hace más de 150 años, pasa por la teoría de la evolución.

1 comentario:

José Antonio Arnedo dijo...

Muy interesante esta entrada; hacía tiempo que no me pasaba por este blog, pero veo que sigue manteniendo artículos muy interesantes,

Un saludo,

Jose