jueves, 26 de julio de 2012

Infidelidad Femenina y Genealogía


Los datos acerca de la infidelidad hay que tomarlos con mucha precaución. Helen Fisher en el libro Anatomy of Love del que ya he hablado varias veces, da por sentado que somos infieles y de hecho las encuestas al respecto arrojan cifras de un prácticamente 50% de relaciones extramaritales ( extra-pair, que se dice en biología) tanto en hombres como mujeres. 

Pero en cuanto a la infidelidad genética, medida genéticamente, no existen apenas estudios. Olivia Judson, en otro libro que ya he mencionado ha revisado la literatura y ha encontrado sólo un puñado de estudios y las cifras van del 3 al 11,8 %, (la cifra que más se lee por ahí es 10%). Es decir, el 10% de los hijos no lo son del padre que figura como tal. Recuerdo que  como hoy en día se usan anticonceptivos quiere decir que la infidelidad real es muchísimo más alta, estas son sólo las cifras que  se refieren a mujeres que se quedan embarazadas y tienen los hijos…

Bueno, pero el caso es que hay un estudio muy curioso al respecto en el que se ha intentado medir la infidelidad histórica, y los resultados dejan muy bien a las mujeres ( si consideramos la fidelidad un valor y tampoco sabemos si sus maridos fueron igual de fieles…). En Inglaterra el apellido se toma del padre pero hay otra cosa que los hijos varones también reciben solo del padre, y es el cromosoma Y. Por lo tanto, en ausencia de infidelidad ( o de adopción) los apellidos y el cromosoma Y deberían concordar. Entonces, un estudio analizó el apellido Sykes que aparece en los registros históricos hace 700 años y resultó que efectivamente la mayoría de los Sykeses tienen los mismos marcadores en el cromosoma Y, lo que sugiere que la mayoría de los Sykeses tienen el mismo ancestro. La tasa de infidelidad de las mujeres casadas con Sykeses ( o de adopción) resulta ser de solo un 1,3% por generación. Puede ser que los Sykeses tengan algo especial y  habría que mirar con otros apellidos, pero es curioso.

En cualquier caso, una tasa tan baja de infidelidad, como es acumulativa, y si no hago mal los cálculos que esto de las matemáticas no es lo mío, implica que en 10 generaciones tenemos un 13 por ciento de infidelidad genética y en 20 generaciones un 26%. 20 generaciones son unos 500 años aproximadamente. Luego en 500 años una cuarta parte de los individuos no descienden del antepasado del que suponen que descienden por apellido, no? Y en mil años la mitad, o sea que los estudios genealógicos que se remonten mucho…

1 comentario:

Meltxor dijo...

Es interesante la fecundidad y mira por dónde la fidelidad de los GARCÍA.....Interesante.