miércoles, 25 de julio de 2012

¿Selección Sexual o Selección Social?

Otro debate que podemos plantearnos en el tema de la Selección Sexual es hasta qué punto el gusto de la hembra es independiente del de su grupo. Como hablábamos en el post anterior si una hembra elige un macho de unos colores o una forma que no están de moda se arriesga a que sus hijos hereden esas características y no sean populares en la siguiente generación, de manera que no tendrá muchos nietos. Eso equivale a un suicidio genético.

Aplicando esto a humanos podemos pensar en una sociedad en la que se valore el ser trabajador, serio, formal, responsable, etc. La mujer que elija un irresponsable y un vago como pareja no tendrá tampoco mucha ayuda que favorezca su éxito reproductor. De manera que ¿quién marca los valores? ¿la hembra o la sociedad? Me inclino a pensar que la hembra es el brazo ejecutor de la sociedad, la manera en que la sociedad o grupo recompensa al macho por su adecuación a los valores del grupo. La moneda es la de siempre en la evolución: el éxito reproductor. Por ejemplo, eres un buen cazador, aportas muchas proteínas al grupo y el premio es el acceso a más mujeres ( los cazadores exitosos tienen más esposas y más relaciones extramatrimoniales en las sociedades de cazadores recolectores). Al que se ajusta a lo que la sociedad quiere se le darán mujeres para que se reproduzca y el que no, se queda fuera.


La visión alternativa sería que la mujer ( las mujeres) impone sus valores al grupo y el grupo la sigue...me parece menos probable.Estoy hablando todo el rato del caso más general en la naturaleza que es aquel en el que la hembra elige. Hay que matizar que en el caso humano ambos sexos eligen, lo que está de acuerdo con la Teoría de la Inversión Parental de Trivers, según la cual el que invierte, escoge. Pero vamos a plantearnos el caso general por simplificar.

Volviendo al planteamiento inicial podemos decir entonces que la Selección Sexual es un caso particular de Selección Social y en el caso humano, de Selección Cultural incluso. De este modo podemos expresar las cosas diciendo que Darwin planteó que las fuerzas que hacen evolucionar  la vida son por un lado la Selección Narural, y por otro lado una especie de Selección Artificial realizada por las hembras.

¿Selección artificial? Pues sí, podemos hablar de domesticación humana: la selección social nos domestica. Tenemos cantidad de rasgos de ser animales domesticados y lo habríamos sido por las elecciones de otros humanos. Sería un caso de efecto Baldwin. Hay que estar atento a lo que la sociedad quiere y ofrecerlo. El que lo hace triunfa. No es el mundo físico el que selecciona sino el social.

Por otro lado, la Selección Social, igual que la sexual, puede dar lugar a procesos de runaway selection, que explicarían cosas como el altruismo extremo que es negativo para el sujeto. Es como los cuernos exagerados del ciervo irlandés.



Al que quiera leer más sobre el tema le recomiendo el artículo de Randolph Nesse 



No hay comentarios: