jueves, 19 de junio de 2014

20 actividades humanas que requieren Teoria de la Mente

La Teoría de la Mente es la capacidad de atribuir pensamientos, intenciones y deseos a los demás. Se adquiere aproximadamente hacia los 4 años de edad y, aunque se debate el grado de Teoría de la Mente que tienen otras especies, una Teoría de la Mente completa parece ser una capacidad exclusivamente humana. 

Vamos a ver una lista de 20 capacidades humanas que requieren Teoría de la Mente. Existen actividades como la cooperación en la crianza, la construcción de refugios, cocinar, construcción básica de herramientas, un sentido de justicia, atención en el parto, compartir comida, imitación o cazar en grupo, que no requieren Teoría de la Mente. Desde luego, tener Teoría de la Mente facilita la realización de todas ellas pero no se trata de un ingrediente esencial de las mismas. Sin embargo, la lista que describo a continuación requiere ineludiblemente Teoría de la Mente, y agrupa actividades que son probablemente exclusivamente humanas.

1.- Actuar. Los actores necesitan “meterse en la piel” de la persona que pretenden ser o interpretar. También son conscientes de que los miembros de la audiencia tienen mentes independientes capaces de apreciar la actuación. Actuar no requiere lenguaje, ya que un actor puede hacer mimo.
2.- Enrojecerse (Rubor). Ruborizarse requiere que uno se sienta avergonzado en la presencia de otros. No se puede sentir esta emoción a no ser que uno sea consciente de que los otros tienen mentes como la nuestra que son capaces de reconocer nuestro embarazo y vergüenza. No está claro el valor adaptativo de mostrar a los demás una evaluación negativa de nosotros mismos. Por otro lado, sonrojarse no es apreciable en personas de piel oscura y todos tuvimos ancestralmente una piel oscura, así que no se sabe si esta característica evolucionó después de que el ser humano saliera de Africa y emigrara a otras latitudes donde su piel se aclaró.
3.-El Cuidado de enfermos y viejos. Aunque hay casos anecdóticos de cuidado de individuos enfermos en chimpancés u otros simios, no es comparable con el grado en que se realiza por los humanos. Es interesante que hay evidencia en Neandertales de la existencia de individuos heridos que sobrevivieron dentro del grupo, lo que indica que fueron cuidados por él.
4.-Preocupación por la reputación después de muerto. Esto no parece muy lógico, porque lo que piensen de nosotros una vez muertos no debería importarnos, pero el hecho es que podemos proyectarnos en el futuro e imaginar lo que otros pensarán de nosotros, e incluso cómo reaccionaríamos ante ello. Este tipo de “viaje mental en el tiempo” es probablemente exclusivo del ser humano y es difícil de imaginar sin Teoría de la Mente.
5.-Rituales Funerarios. Toda sociedad humana realiza algún tipo de ritual de este tipo. Se necesita Teoría de la Mente paz entender que alguien con una mente como la nuestra ya no está vivo.
6.-Preparar comida para otros. Modificar, procesar y cocinar comida para el placer de otros requiere comprender que el otro tiene una mente y también querer que aprecie nuestra comida. (En inglés diferencian cuisine -para otros-de cooking, que es más antiguo evolucionistamente y no requiere Teoría de la Mente).

7.- El cuidado proporcionado por las abuelas. Todas las sociedades humanas tienen abuelas. Sea cierta o no la hipótesis de la abuela de la menopausia, el hecho es que las abuelas identifican a su nietos y los cuidan a veces incluso más que las madres.
8.- Curar a los enfermos. Toda sociedad humana realiza intentos de curar a los enfermos. Esto indica que los humanos son conscientes del sufrimiento de la persona enferma y de que el enfermo es un individuo con una mente.
9.- Hospitalidad. Prácticamente todas las cultura humanas muestran algún tipo de hospitalidad. Esto implica comprender que los huéspedes tienen mente propia y pueden apreciar la hospitalidad.
10.-Normas de Herencia. Este tipo de normas son también prácticamente universales y para testar uno necesita entender que el heredero es una persona con mente propia y que morirá probablemente después que nosotros.
11.- Leyes y justicia. Para la existencia d e leyes y y el concepto de justicia necesitamos entender que los otros tienen mentes y que son capaces de hacer el mal. Incluso las leyes moderna aprecian que un individuo puede hacer el mal y no ser responsable, por trastorno mental.
12.- Dar conferencias. También es algo que ocurre en todas las sociedades ( si incluimos contar historias). Dar conferencias o contar historias requiere apreciar que los receptores tienen mente propia. Cuanto mejor nos pongamos en el lugar de la audiencia, mejores  conferenciantes seremos.
13.- La música multiinstrumental. Tocar música en grupo es común en muchas sociedades y piara interactuar con los otros músicos hay que entender que tienen mentes propias. Esta habilidad tiene su máxima expresión en el jazz donde verdaderamente parece que los músicos están leyendo la mente del otro  mientras improvisan.
14.- Los deportes organizados. No se podría jugar a ellos sin saber que los otros miembros del grupo  entienden las reglas, y leer las mentes de los contrarios es una ventaja para ganar. Aunque no es un deporte, esta habilidad para leer la mente del contrario, y que no lean la nuestra, es esencial en juegos de cartas como el póker o el mús.

15.- Religiosidad. los creyentes necesitan tener Teoría de la Mente para imaginar la mente de los dioses, sus deseos e intenciones. Atribuir estados mentales a objetos inanimados ( como rocas o árboles) es también la base de las religiones animistas.
16.- El Amor Romántico. Aunque algunos animales forma lazos de amistad, el enamoramiento requiere un cierto grado de Teoría de la Mente.
17.- El control social de la paternidad. Es una práctica todavía presente en muchas culturas donde los viejos controlan los emparejamientos o matrimonios entre los más jóvenes. Se necesita apreciar que los jóvenes tiene mentes propias, que enloquecen de amor, y que hay que controlar. 
18.-Enseñar. Muy similar a dar conferencias. Otros animales aprenden viendo a su madre, u otros miembros del grupo realizar acciones, pero no se ha apreciado que enseñen de forma similar a los humanos. El maestro necesita Teoría de la Mente para apreciar las carencias o errores del alumno  y corregirlas.
19.-La Tortura. Aunque algunos animales pueden jugar con una presa medio muerta, la tortura sistemática, dirigida a quebrar el espíritu del otro individuo ( pero manteniéndole vivo) es un fenómeno exclusivamente humano. Es más, el torturador más eficaz es el que mejor se mete en la  mente de la persona torturada.
20.- El Comercio. Para comerciar, uno debe entender que el otro individuo tiene intereses y deseos y aprovecharse de ellos.

Lógicamente, la lista que he presentado, extraída del libro de Ajit Varki citado más abajo, es una lista arbitraria en la que podríamos incluir otras muchas actividades. También es discutible el grado en que muchas de estas actividades son exclusivas de los seres humanos, pero creo que, en cualquier caso, sirve para comprender mejor lo que es la Teoría de la Mente y lo que significa en la evolución humana.

@pitiklinov

Referencia


No hay comentarios: