domingo, 15 de junio de 2014

Ilusiones y Salud Mental


¿No será la salud mental meramente una forma de locura que pasa desapercibida porque ocurre que es una buena adaptación a la realidad?
-George Vaillant

Con la verdad, uno no puede vivir. Para ser capaz de vivir, uno necesita ilusiones
-Otto Rank

Shelley E Taylor
Que el cerebro no ve la realidad como es, sino que tiene sesgos, ilusiones, es una idea bastante aceptada hoy en día. Las primeras en conocerse fueron las ilusiones perceptivas, las visuales, pero pronto se hizo evidente que existen también ilusiones psicológicas. Aquí hemos hablado del  realismo depresivo y del sesgo optimista en relación a este problema. Otra autora que llegó a conclusiones parecidas a las de Lionel Tiger o Tali Sharot es Shelley E. Taylor, psicóloga, que llegó a estas ideas, no desde la antropología o la biología evolucionista, sino desde la psicoterapia, y fue muy criticada cuando las planteó en su libro Positive Illusions. Creative Self-Deception and the Healthy Mind, del año 1983.

Cuando todavía era estudiante, Shelley estudió a personas que habían sido víctimas de desastres (catástrofes naturales, violaciones…) y al entrevistarlas meses después de la pérdida, o el trauma, la mayoría no había desarrollado enfermedades mentales. Así que, ya acabada la carrera, se dedicó a estudiar y entrevistar sistemáticamente a personas que vivían, o habían vivido, situaciones muy trágicas, como víctimas de violaciones, pacientes con cáncer, etc. El contacto con estas personas cambió la vida de Shelley para siempre. Pero, tras escuchar horas y horas de entrevistas, Taylor se dio cuenta de que emergía un curioso patrón de sus investigaciones. Muchas de las recuperaciones psicológicas contadas por estas víctimas se basaban en distorsiones de la realidad y de su situación. En particular, eran distorsiones optimistas, pero de un optimismo no realista, es decir, sin soporte en la realidad, como que un paciente de cáncer le decía, con total confianza, que no iba a volver a tener cáncer nunca más. Lo llamativo es que la gente con estas creencias optimistas de que podían controlar los sucesos traumáticos en el futuro estaban mejor ajustados a las circunstancias, no peor. Shelley llamó ilusiones a estas ficciones adaptativas.

En el libro, Taylor nos transmite ideas como que el ser humano, más que estar en contacto con la realidad, distorsiona la información entrante en un sentido positivo, que la mente humana está orientada hacia la salud mental y que construye los sucesos de la manera que promuevan ficciones benignas acerca del yo, el mundo y el futuro. Nos dice que la mente sana es la mente que se autoengaña, la que interpreta sucesos amenazantes de manera que aumenten la autoestima y promuevan la motivación. Que el pensamiento humano normal se distingue por un robusto sesgo positivo. Básicamente, que la gente necesita distorsionar la realidad parar poder ajustarse de forma exitosa.

Pero esta visión de la mente humana no era la predominante hace 30 años en Salud Mental, ni lo es todavía ahora. La visión estándar en Psicología y Psiquiatría es que la gente debe estar en contacto con la realidad para adaptarse exitosamente, y que son los enfermos los que están fuera de la realidad. El planteamiento de Taylor es un desafío en toda regla porque dice que las ilusiones ficticias son normales y que promueven la salud mental, en vez de destruirla. Ello le valió virulentas críticas, por supuesto. Pero a lo largo del libro nos va mostrando estudios y datos que apoyan la existencia de esta distorsión de la realidad (Sharot o Seligman han demostrado que Taylor tenía razón) y sus repercusiones positivas en la salud tanto física como mental.

Aunque Taylor no tiene nada de psicóloga evolucionista observa, al igual que Lionel Tiger, que las ilusiones positivas son extremadamente importantes y exageradas en la infancia y eso le lleva la conclusión de que el autoengaño es adaptativo en el sentido evolucionista, que es natural, cableado en nuestra mente de forma innata, y que forma parte de la naturaleza humana.

@pitiklinov

Referencia


1 comentario:

Miquel dijo...

"El hombre tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que lo sostiene"
Blaise Pascal
Un saludo